Noticia

13-Marzo-2017

Tratamiento EPTE de Tendinopatía del rotuliano en un deportista

Tratamiento EPTE de Tendinopatía del rotuliano en un deportista

 

En este articulo vamos a hablar de la electrolisis percutánea terapéutica (EPTE) sobre una tendinopatía del rotuliano en un deportista.

La tendinopatía se produce por un ejercicio excesivo, posturas incorrectas o movimientos repetitivos, sobre el musculo cuadriceps o tendón, produciendo microroturas, que con el paso del tiempo provocan un dolor muy localizado desde el borde inferior de la rotula hasta su insercción en la tuberosidad tibial , que si no se trata a tiempo puede que el tendón se degrade e incluso se degenere dando lugar a una patología crónica.

Una de las muchas técnicas que se pueden utilizar para la recuperación del tendón rotuliano, es la electrolisis percutánea terapéutica o EPTE, que consiste en la aplicación de una microcorriente galvánica a través de una aguja de acupuntura para acceder al tejido dañado , produciendo así una reacción química de carácter local con el objetivo de destruir el tejido dañado y crear una respuesta inflamatoria  para poder tratar la regeneración y reparación del tejido dañado generando la proliferación del colágeno que ha sido desestructurado. Se trata de una técnica indolora y la efectividad esta cerca del 80% respecto a los tratamientos convencionales de fisioterapia ( laser , US  , ondas de choque,….) pudiendo llegar a una recuperación completa del tendón en 3 sesiones.

Los efectos posteriores a la aplicación del EPTE pueden consistir, que no siempre, en un ligero dolor en la zona tratada durante unas 24h y pequeño edema en la zona por donde se ha introducido la aguja.

Entre sesión y sesión es recomendable dejar una semana, realizando otras técnicas convencionales y muy importante el trabajo del musculo cuadricipital con ejercicios excéntricos entre los que podemos trabajar los siguientes:

  • trabajo de “squat” con 3 series y un máximo de 15 repeticiones de trabajo excéntrico unilateral. Se realizara dos veces al día con una carga máxima en un rango óptimo funcional sin dolor. Desde la extensión completa se llega a la posición final manteniendo 2 segundos la postura. Descanso de 2-3 min entre las series.
  • mismo ejercicio sobre un desnivel de 25º.

Al final del trabajo excéntrico, siempre estiramiento del musculo cuádriceps con 3 series de 7 repeticiones y dos veces al día. Se parte de la posición de bipedestación con flexion de rodilla y extensión de cadera, alcanzando el límite de estiramiento sin rebote, y aguantando unos 20-30 segundos.

 

Oscar Relaño - Fisioterapeuta

 



< Anterior Siguiente > < Volver a noticias
© 2024 Clínica Natal